Saltar al contenido

Como limpiar y mantener siempre tu bata de laboratorio siempre blanca impoluta como el primer día

Sabías que, dentro del sector farmacéutico o sanitario, el hecho de que un doctor, dentista o auxiliares, técnicos de farmacia y parafarmacia, científico… lleven su bata blanca realmente inmaculada nos transmite a las personas seguridad, confianza y nos ayuda a depositar nuestro bienestar en él.

Como limpiar y mantener siempre tu bata de laboratorio siempre blanca impoluta como el primer día

Por ello te enseñamos a, como mantener tus batas como nuevas con la forma más eficiente de lavar, secar, planchar y cuidar tu bata blanca para eliminar y que no se resista cualquier tipo de mancha y ante todo mantener el blanco nuclear.

Además, más adelante te enseñamos como pretratar de forma correcta las manchas de orina, tinta, vomito, heces, yodo… y 6+1 trucos de como blanquear tu bata blanca amarillenta de forma fácil y sencilla.

Tips básicos tanto de como lavar, quitar y eliminar el 80% de las manchas y mantener tu bata blanca como nueva

La primera clave y la más sencilla: Realizar un lavado regular a diario por separado a tu bata, ya que la prontitud ayudará a evitar que los líquidos o sustancias estropeen la prenda evitando el incrustado y consiguiente deterioró permanente de manchas en la tela.

Revísalas: Antes de lavarla y si hallas una mancha que no sabias que estaba actúa sobre ella antes de introducirla dentro de la lavadora. Te evitara muchos disgustos ahorrando tiempo y dinero.

Para lavar: Utiliza el programa de lavado más alto de nivel de agua, largo y con agua caliente. Si utilizas una bata de calidad pueden llegar hasta los 95° pero recuerda comprobar la gran olvidada.

  • La etiqueta: En ella encontraras todas las recomendaciones básicas de lavado a máquina, secado y planchado. Información realmente útil ya que las batas profesionales blancas utilizan diferentes porcentajes de algodón en la tela según la especialidad y esto varia el cuidado para evitar que los tejidos encojan o se estropean.
  • Has de saber: Que, aunque el detergente en polvo es más eficaz si trabajas en un laboratorio te recomendamos utilizar detergente liquido especial para blanco para evitar la degradación de las fibras.
  • MUY IMPORTANTE: Evita completamente siempre el uso de lejía incluso la que dicen especial para blanco.

Como secar: No utilices la secadora, aunque la etiqueta lo permita ya que el exceso de calor fija en las fibras aún más cualquier tipo de mancha. Siempre mejor tender al aire libre, sin que le de el sol muchas horas continuadas para evitar el descolorido del blanco.

Este método diario mantendrá tus batas de laboratorio muy limpias y mantendrán el blanco nuclear durante más tiempo. Y ahora sí:

Instrucciones de prelavado en las manchas más asiduas ➤ Consejo verificado ➤ Actualizado listado de manchas 2021

Cada sector profesional es un mundo y en este hay  una serie de productos que ensucian las batas blancas y traen los mayores quebraderos de cabeza.

Por ello, hemos listado las manchas más comunes y complicadas de eliminar teniendo en cuenta todos los sectores como el farmacéutico, medico, veterinario, investigación, docencia, estudiantil… y composición de la tela textil con la que está fabricada.

Estos consejos son 100% seguros de usar para eliminar las manchas en todas las batas confeccionadas de algodón 100% / tejidos de mezcla algodón con poliéster / algodón sintético —

🥼 6+1 fáciles trucos para blanquear tu bata blanca amarillenta

La bata blanca es una prenda indispensable en muchos ámbitos laborables como hospital, consulta médica, laboratorio de investigación o facultad médica. Ante su uso y la recomendación de lavado diario hay que cuidarlas como es debido.

Lamentablemente, esto trae consigo una serie de aspectos negativos como es el amarilleado de estas por lo que aquí, te mostramos los mejores métodos para recuperar el blanco. Únicamente basado con la utilización de productos naturales para evitar efectos adversos en perdida de protección como EPI en la tela de estas y deterioró en botones.

fáciles trucos para blanquear tu bata blanca amarillenta

Aunque antes debes saber, estos métodos pueden necesitar varias repeticiones de aplicación para llegar a obtener el mejor resultado posible para devolverle el blanco más lustroso y original a tu bata que tenía al comprar.

1. Detergente, zumo de limón y la sal ➤ Mejor método para blanquear puños y cuellos

En primer lugar, pon a hervir 2 litros de agua, mientras esperas exprime los 3 limones y a continuación añade 60 gramos de detergente en polvo (¼ de taza aproximadamente) junto al limón exprimido y añade 10 gramos de sal (1 cuchara sopera colmada aproximadamente).

Seguidamente sumerge tus batas en dicha mezcla y déjalas debajo del agua 40 minutos ya que el ácido cítrico ayuda a reducir el percudido.

2. Regla Luz solar ➤blanqueador añadido natural para las batas

Para finalizar, enjuágalas muy bien en agua fría y ponlas a secar al sol ya que los rayos solares ultravioletas ayudan a blanquear de forma natural. Debes saber que esto repetidamente puede dañar las fibras y perder factor de protección mecánica.

3. Agua oxigenada más detergente liquido ➤ Mejor método para prevenir perdida de color en batas de médico.

Para comenzar vierte 2 litros de agua fría en un recipiente, añade 60 mililitros (¼ de taza) de peróxido de hidrógeno y otros 60 mililitros de detergente líquido. TIP: El detergente debe de ser de calidad.

Una vez preparada sumerge bien la bata en su interior y déjala reposar durante 35 minutos. Trascurrido este tiempo enjuaga con abundante agua. Ahora esta lista para ser lavada de la forma natural.

Esta práctica está muy recomendada dentro del sector de la medicina de forma regular no más de 1 vez al mes. Método preventivo para evitar perder el blanco nuclear.

como mantener y blanquear tus batas blancas profesionales

4. Leche cruda ➤ Método para blanquear y suavizar la tela de las batas blancas.

Esta forma de blanquear además de ayudar a recuperar el blanco ayuda a conseguir un tacto más dócil y agradable a la piel. Muchos pediatras lo utilizan para sus batas, aunque el inconveniente mayor en conseguir la leche cruda ya que, la de venta en supermercados no es apta.

Simplemente debes introducir completamente tu bata blanca en un recipiente lleno de leche cruda durante dos horas. Esta al ser un producto 100% natural ayuda a cuidar y recuperar el blanco natural a los tejidos sin causarles ningún perjuicio.

Una vez trascurrido el tiempo sácala y lávala en la lavadora de la forma habitual recomendada para un máximo cuidado. Puede ser necesario varias repeticiones para obtener los resultados esperados dependiendo del textil de fabricación de esta.

5. Vinagre blanco ➤ Formula sencilla alternativa de blanquear y suavizar una bata sanitaria.

Para comenzar introduce 125 ml (1/2 taza) por cada litro de agua en un recipiente e introduce para remojar la bata durante 45 minutos.

Debes saber que el vinagre blanco no es solo una alternativa para revivir el blanco. Si no que además este proceso ayuda a desinfectar de forma natural bacterias, suavizar la tela y prevenir la aparición de malos olores.

Para finalizar realizar un lavado común y corriente. Puedes añadir de media a 1 taza de vinagre destilado blanco a la lavadora para potenciar el efecto blanqueador. Además de que:

Si existe una mancha amarillenta de orina, vomito, excrementos, aplica de forma directa el vinagre destilado  y frótalo con un poco de jabón o consulta nuestra forma específica paso a paso para eliminar de la mejor forma, simple y sencilla que encontraras más adelante.

6. Forma más económica ➤ realizar un buen blanqueado en tus batas de laboratorio.

Este procedimiento además de efectivo es realmente económico y lo recomendamos cuando una bata blanca es muy vieja ya que si no obtienes los resultados deseados no abras invertido una cantidad elevada de dinero.

Por otro lado, estudios independientes realizados por los científicos Rosana Corral Maldonado, María Paz Altamirano Tène y Diana Camila Pauta Coello son efectivos en el blanqueado de tejidos como el algodón 100 por 100.

Para realizarlo añade 100 gramos (1/2 taza) de bicarbonato junto a tu detergente liquido directamente en el tambor de la lavadora y realiza el tradicional lavado y secado con luz solar.

7. Bicarbonato de sodio más zumo de limón ➤ El último intento para recuperar el blanco de las batas de laboratorio

Para realizarlo añade como anteriormente 100 gramos (1/2 taza) de bicarbonato junto a tu detergente liquido en la lavadora y realizar un lavado extra con secado directo de sol.

Potencia sus efectos añadiendo un poco de caldo de limón exprimido natural (con medio será suficiente) en un segundo lavado. Este método es muy efectivo para intentar eliminar las manchas de nitrato de plata.

Tanto si aun estas estudiando o ya terminaste tu licenciatura es realmente importante que siempre mantengas tu bata siempre impoluta. Esto es realmente importante ya que dice mucho del magnífico profesional que eres y es la mejor forma de crear una buena impresión positiva hacia los pacientes, jefes o clientes en la empresa que trabajas.

Si necesitas renovar tu bata blanca amarillenta vieja aquí te dejamos el mejor surtido de batas profesionales blancas del 2021 al mejor precio